domingo, 13 de agosto de 2006

Cuidar el agua, es cuidar la vida

Cada vez hay menos agua que los humanos podemos utilizar para la limpieza, la higiene o para tomar. En nuestro país y otros países, cientos de miles de personas no tienen acceso a los sistemas de agua, y quienes tenemos ese privilegio, muchas veces la desperdiciamos.

¿Cómo podemos ahorrar el agua?

Aquí hay 10 medidas que se pueden aplicar en cualquier hogar que pueden ayudar a alivianar el problema:

1) Nunca tires al caño, agua que puedas utilizar para limpieza o regar el jardín. Incluso el agua de la regadera mientras se calienta, la puedes juntar en una cubeta y con ella lavar el carro o algo de ropa, o regar tus plantas.

2) Verifica que en tu casa no halla fugas. Cierra todas las llaves del agua, anota el valor del medidor del agua, espera un par de horas y revisa el medidor de nuevo. Si este se movió, hay fugas.

3) Repara las llaves de tu casa si estas gotean, instalando empaques nuevos. Se necesita un juego de empaques que venden en los supers (unos $15 pesos), un desarmador, pinzas y unas llaves. En unos 7 minutos tu llave no goteará.

4) Verifica que tu inodoro no tire agua. Pon algo de colorante en el tanque y no le jales, una hora después verifica el agua en la taza. Si esta tiene color, revisa el mecanismo del inodoro.

5) No dejes que el agua corra mientras te rasuras o te lavas los dientes. Es mejor rasurarse con un vaso de agua, pues la máquina por lo general se limpia mejor que bajo el chorro.

6) No utilices agua corriente para descongelar algún ave, pescado o carnes. Mejor déjalos fuera la noche anterior o utiliza el ciclo de descongelado del horno de microondas.

7) No porque no pagues la cuenta, desperdicies el agua. Por ejemplo, en un hotel sigue las reglas de conservación de agua, pues no importa el dinero que desperdicias, sino la vida que tiras inútilmente al caño.

8) Asegúrate de hacer llegar el mensaje de la conservación del agua no solo a tus familiares y amigos, sino a turistas que visiten nuestro Estado, y a todos en general.

9) Jamás uses agua para limpiar la banqueta o manguera para lavar el carro. Se desperdician cientos de litros de agua cuando hace uno esa acción y la limpieza no es tan efectiva como lo sería con una escoba.

10) Cada gota ahorrada cuenta. Todos los días realiza una acción que ayude a la conservación del agua.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails