El Cambio Climático Global
Ya es un hecho no solo científicamente comprobado sino además comprobado por cada uno de los habitantes de nuestro Planeta: los patrones climáticos están siendo afectados por causa de la contaminación y la emisión de gases como el bióxido de carbono y el metano, productos de la actividad humana en todos los ámbitos, desde la agricultura hasta los transportes, pasando por las plantas de tratamiento de aguas negras, la industria, y la generación de electricidad.
Esos cambios incluyen, y no están limitados, a tormentas más intensas, a lluvias que han desplazado a miles de habitantes, a incendios forestales más grandes y peligrosos por efecto de menos lluvias -como sucede en el estado de California, en Estados Unidos- a pérdida de cosechas lo que significa menos alimentos y más caros, y desafortunadamente esto no forma parte de la conciencia global, el que todos, desde nuestras casas, nuestros vehículos, nuestras actividades estamos poco a poco colaborando en este calentamiento global.
Cosas tan sencillas como apagar un foco o un televisor cuando no se están utilizando colaboran a utilizar menos energía, lo que se traduce en que las plantas de generación de electricidad tienen que generar menos y por ende quemar menos carbón o combustóleo, lo que evita la emisión de gases contaminantes por el simple hecho del desperdicio de dejar prendido un foco o un televisor.
Otras maneras de ahorrar energía, y por ende evitar estas emisiones contaminantes son el uso de focos ahorradores de electricidad que consumen 10 veces menos energía, el verificar el correcto funcionamiento y sellado del refrigerador o el usar el aire acondicionado de manera conciente. No solo eso ayuda a nuestro Planeta sino a nuestro bolsillo..
Uno de los reconocimientos más importantes a nivel mundial en las Ciencias y las Humanidades es el Premio Alfred Nobel, y ya son varios los premios que son entregados a gente que promueve esta conciencia global sobre el cambio climático, uno es al científico Mexicano Mario Molina, quien es uno de los estudiosos sobre el agujero de la capa de ozono en la Antártida, y otro reciente, el Premio Nobel de La Paz 2007 para el ex-vicepresidente norteamericano Albert Gore, Jr. quien ha dedicado todo para difundir este cambio y promover que su país, los Estados Unidos, se suscriba al acuerdo de Kyoto que limita las emisiones contaminantes. Claro está que hay mucha controversia al respecto pues las empresas petroleras y fabricantes de automóviles están utilizando todo su poder y dinero para evitarlo pues perderían muchas jugosas ganancias que hacen a expensas de envenenar al planeta.
Y tú ¿Qué haces para evitar el cambio climático?
¡ Saludos desde Querétaro !
0 comentarios:
Publicar un comentario